CÓMO INVERTIR EN HIPOTECAS AMERICANAS COMO EXTRANJERO, LIBRE DE IMPUESTOS
Uno como extranjero puede invertir en hipotecas americanas y recibir pagos de intereses, libre de impuestos. ¿Cómo? Invirtiendo en una Portfolio Interest Loan.
¿QUE´ ES UN PORTFOLIO INTEREST LOAN?
Es una excepción tributaria otorgada por el Fisco Americano a inversores extranjeros que desean invertir dinero en el país, siempre que cumplan una serie de requisitos conforme ciertas normativas.
EXCEPCIÓN A LA REGLA GENERAL
Como regla general, el IRS (Fisco Americano) impone una retención del 30% sobre aquellos ingresos de los EEUU que no estén directamente relacionados con una operación o negocio que se haya efectuado dentro del país, como intereses, dividendos y regalías, pagados a extranjeros o corporaciones “no residentes”. Como excepción frente a esta regla se presenta Portfolio Interest Loan, que permite a los acreedores/prestamistas no-estadounidenses, recibir el pago de intereses por sus préstamos sin retención de impuestos. El deudor/prestatario en los EEUU podrá´ deducir dichos pagos sobre intereses, como un gasto comercial.
REQUISITOS PARA APLICAR A UN PORTFOLIO INTEREST LOAN
En resumen, (1) si un prestamista/acreedor no-estadounidense (no esta´ relacionado con el prestatario/deudor estadounidense) no es un banco y no se encuentra involucrado en la ejecución de una operación o negocio considerado estadounidense, (2) presta dinero a un prestatario/deudor estadounidense de conformidad con (3) un instrumento de deuda registrado, (4) que paga una tasa de interés fija y (5) el prestamista/acreedor no-estadounidense proporciona documentación adecuada en cuanto a su status (de no-estadounidense), entonces, los intereses pagaderos de conformidad con el préstamo, deberían poder reunir los requisitos para la exención de Portfolio Interest Loan y, en tal caso, no se generaría ningún impuesto o retención en los Estados Unidos con respecto a dicho interés.
Diciembre 2018